San Petesburgo se convierte en el centro flamenco de Rusia

El Centro de Lengua Española ‘Adelante’ ha sido el lugar escogido para poner de largo oficialemente el segundo festival flamenco de San Petesburgo en el que intervienen Belén Maya, Sara Calero, Leonor Leal y el pintor Patricio Hidalgo. El acto ha estado presidido por el Cónsul General de España Juan Antonio Martínez, quien ha destacado “la importancia del acercamiento entre Rusia y España, que se produce principalmente a través del idioma y la cultura”, opinión compartida por el director de Adelante. Por su parte, la bailaora Belén Maya —una de las principales representantes de la danza flamenca en el mundo- ha subrayado la forma tan especial de sentir el arte y la danza en Rusia: “Imparto masterclass en todo el mundo, pero en Rusia hay una energía muy especial que a mí me gusta mucho”, ha declarado la artista.

Asimismo Marina Korobko, directora del Centro de danza El Dorad@, la academia más importante de la ciudad y una de las principales de Rusia, ha señalado que están viniendo alumnos de otras ciudades de la Federación para participar en los talleres del festival y asistir a las actuaciones y que gracias a este acontecimiento “San Petersburgo se está convirtiendo en el centro del flamenco en Rusia”.  En este mismo sentido, la directora del Festival, Guiomar Fernández Troncoso —responsable de Endirecto FT, la productora española que organiza el festival- ha destacado la importancia de San Petersburgo en el mundo de la cultura en Rusia “este festival es una apuesta por llevar nuestro flamenco a la capital mundial de la danza”.

El director artístico del Festival, Manuel Moraga, ha querido subrayar también la  apuesta de traer a San Petersburgo no solo el baile flamenco, sino también el ballet clásico español, ya que “la bailarina Sara Calero, que durante varios años ha sido miembro del Ballet Nacional de España, hace una maravillosa fusión de danza flamenca y ballet clásico español: un regalo para la capital mundial de la danza clásica”. El Festival Flamenco en San Petersburgo es iniciativa de la productora española Endirecto FT y la Asociación Flamenco en el Mundo, a quienes se unen como productores rusos el centro de lengua Adelante, el centro de danza El dorad@ y el bufete de abogados Intelligence. Este acontecimiento, que cumple su segundo año en Rusia (la primera edición fue en Moscú), está apoyado por las principales administraciones españolas: Ministerio de Cultura, Embajada, Instituto Andaluz del Flamenco e Instituto Cervantes de Moscú. Además, está apoyado por Marca España y el Festival de Jerez.

468 ad